La Dirección General de la Policía de la Generalitat de Catalunya, ha sancionado con 16 días de empleo y sueldo a un agente del Cos de Mossos d’Esquadra.

¿Qué ha hecho el mosso d’esquadra?

El comportamiento, consiste  concretamente, en poner en cuestión, si los encabezamientos de las declaraciones y comparecencias de los ciudadanos que acudían a comisaría, debían ir en catalán, dadas las dificultades para su comprensión que podían tener los solicitantes, que expresamente habían interesado copia de su declaración íntegramente en castellano.

El agente tras varias advertencias de la ilegalidad de la acción (incluso por escrito), se negó a seguir escribiendo en catalán  los encabezados,(el resto de la declaración quedaba en castellano),  tal y como le ordenaban sus superiores jerárquicos que entendían que debía redactarse todo íntegramente en catalán.

El agente realizo hasta dos notas informativas para exponer la situación. Para su sorpresa por parte de sus superiores jerárquicos, se pidió la apertura de expediente disciplinario. 

¿Por qué se le sanciona?

La Divisió d’Afers Interns, tras la tramitación del oportuno expediente, concluye extrañamente, que si bien no se ha producido una desobediencia a sus superiores, existe una falta de respeto a los mismos, debido simplemente, a la reunión en que el agente les indicó que desobedecería la orden, por considerarla ilegal.

La sanción ya se encuentra recurrida por nuestra parte en  el juzgados contencioso-administrativo, pendientes de señalamiento de la vista oral.

De igual modo, hemos iniciado otro procedimiento para determinar si la orden, es decir la obligatoriedad de variar los encabezados al catalán, en comparecencias  y declaraciones en castellano,  idioma en que los ciudadanos habían expresamente interesado su derecho a declarar , como sostenía el funcionario, era ilegal y discriminatoria, respecto los derechos lingüísticos de los ciudadanos.

Dicha  instrucción interna se mantiene en la Comisaría de Sant Andreu desde el año 2009, sin que la Administración haya realizado trámite alguno para revocarla, a pesar de haber tenido conocimiento de la misma a través del expediente.

https://www.elmundo.es/cataluna/2018/03/14/5aa83bb046163f6c048b4617.html