Intervención en FAQS: Preguntes Freqüents (TV3) como defensa de CNP el 1-O

El pasado 17 de Noviembre de 2018, nuestro socio,  Javier Aranda fue invitado como Letrado que lleva la defensa, conjuntamente con Sandra Melgar, de varios de los Agentes investigados en la causa principal abierta en el juzgado de instrucción nº 7 de Barcelona, en relación a  las cargas policiales en diversos colegios de  Barcelona.

El juzgado investiga si los encausados, de manera indiciaria, podrían haber aplicado una fuerza desproporcionada en su actuación contra los congregados, motivo por el cual el juzgado de instrucción interesa la declaración como investigados de los agentes que efectivamente actuaron en los diferentes centros de votación.

También se ha citado como investigados a los superiores jerárquicos,  bajo cuyo mando estaban los agentes de orden púbico y que, en la práctica, dirigían el dispositivo.

En la entrevista Javier Aranda,  expone que cada caso hay que analizarlo en particular, si puede existir o no fuerza desproporcionada,  si era necesario actuar en cada supuesto, el contexto en que se realizaron las actuaciones, así como los hechos previos  anteriores y posteriores a la actuación de los funcionarios, y finalmente, y la agresividad o resistencia empleada por los congregados.

Se tratan en la entrevista, las diferentes normativas y pautas de actuación entre las fuerzas de orden público del Cos de Mossos d’Esquadra, así como  los de los Cuerpos de Policía Nacional, y se analizan diferentes cuestiones,  a preguntas de la presentadora Laura Rosel,  y de varios periodistas del programa sobre el 1-O y el dispositivo u órdenes en general.

By | 2019-04-25T10:14:45+00:00 noviembre 23rd, 2018|Primera|0 Comments