Condenado el CSIC a abonar una indemnización por accidente de trabajo.

El juzgado de social nº 1 de Sabadell, en sentencia nº 175/2019 de 20 de Julio, condena al CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS a abonar una indemnización de 21.894,28 euros a un trabajador, a consecuencia de un accidente de trabajo.

¿Como sucedió el accidente?

El trabajador del CISC cayó de una escalera mientras efectuaba tareas de mantenimiento en las oficinas del CSIC.

A consecuencia de la misma, sufrió una fractura de oleocranon cúbito abierta izquierdo, de lo que tubo que ser hospitalizado e intervenido quirúrgicamente, sufriendo a consecuencia del accidente, una larga baja por incapacidad temporal.

¿Que decía el informe de inspección de trabajo?

La peculiaridad de este caso es que el Informe de Inspección de Trabajo, muy posiblemente influenciado por la condición de administracion de la empleadora, no se pronunciaba sobre si habia existido, o no había existido, infracción de la normativa de prevención de riesgos en la actuación del CSIC, en una evidente dejación de sus funciones y competencias.

A pesar de ello, nuestros servicios jurídicos entendieron que existían diferentes incumplimientos en la actuación de la administración, y una responsabilidad en los daños sufridos por el trabajador, e interpusieron la oportuna demanda al juzgado de lo social que ha sido estimada.

¿Que concluye el magistrado-juez?

El juez desestima el informe de investigación del CSIC por su marcado tinte parcial, que atribuía toda la responsabilidad de la caída al trabajador, por utilizar una escalera inadecuada, porque los medios de trabajo restantes los aportó él, y por exceso de confianza, siendo un trabajador con dilatada experiencia.

La sentencia desestima esos argumentos en base a las siguientes consideraciones:

1.- Existía una escalera adecuada para esas tareas, que por los motivos que fuese no fue entregada al trabajador, lo que compete o es responsabilidad del CISC.

2.- La escalera usada por el trabajador no se encontraba en mal estado y deteriorada, siendo de tijera le faltaban ciertos soportes metálicos, de tal manera que cedió al peso, se abrió y provocó la caída.

3.- La empresa o administración deben velar por el buen estado de los medios empleados, no pudiendo entender la actuacion del trabajador como de exceso de confianza o temeraria.

4.- EL magistrado entiende que existe una clara relación de causalidad entre la conducta de la empresa, consistente en la falta de aplicación(o de control de aplicación) de los mecanismos y medidas de seguridad exigidos y el resultado lesivo, y condena por este motivo a la Administración al pago de la indemnización.

Para más información contacta con nosotros

Aranda, Melgar & Tàsies Advocats,

http://www.amtadvocats.com

Visita el articulo original

Importado de www.elabogadolaboralista.com

Visita el mas post de www.elabogadolaboralista.com

By | 2019-10-15T17:16:25+00:00 septiembre 14th, 2019|abogado|0 Comments