El TSj de Catalunya, Sala de lo Social, mediante interlocutoria de fecha 5 de Abril de 2020, ha estimado nuestra petición de medidas cautelarísimas, interpuesta en nombre de las organizaciones sindicales SPC, SME, y CAT, en relación a la falta de medidas de prevención adoptadas por la DGP, en la crisis del  COVID-19.

El auto establece que, lógicamente, los miembros del Cos de Mosso d’esquadra, gozan de protección sobre su estado de salud durante el Estado de Alarma, y que existe un riesgo grave a inminente para su integridad física, en caso de no adoptarse las medidas solicitadas.

El auto ratifica el criterio de una medidas cautelares adoptadas dos días antes por otra organización sindical, pero son de especial importancia las siguientes valoraciones, y  la ampliación de las medidas cautelares.

1.- Realiza un análisis dando especial valor a la documental aportada, y a la reiteración  de peticiones de los sindicatos sobre la falta de medidas de protección, «casi hasta la desesperación».

2 .-Otorga una medida cautelar, que no se ha aplicado en resolución alguna en este país,como es la obligatoria realización de test de detección del COVID-19  a TODOS LOS INTEGRANTES DEL COS DE MMEE, a efectos de aislarlos y evitar la propagación del virus.

3.- Advierte del incumplimiento de la resolución, y en concreto de facilitar los medios de protección correspondientes puede ser constitutivo, por el responsable, de un delito tipificado en el artículo 316 Código Penal.

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200406/tsjc-ordena-interior-haga-test-coronavirus-mossos-7918993

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-04-06/el-tsj-de-cataluna-ordena-a-la-generalitat-que-haga-test-a-todos-los-mossos_2536119/

4.- En fecha 7 de Mayo instamos la ejecución de la interlocutoria,  y la realización de test a todo los mossos, solicitando además multa coercitiva para la Generalitat, en caso de incumplimiento.

https://www.elnacional.cat/es/sociedad/mossos-piden-al-tsjc-que-multe-en-interior-si-no-hace-test-tiesto-a-todos-los-agentes_500622_102.html

https://www.lavanguardia.com/vida/20200507/481011301505/mossos-piden-al-tsjc-que-multe-a-interior-si-no-hace-test-a-todos-los-agentes.html?utm_term=botones_sociales&utm_source=whatsapp&utm_medium=social