El ayuntamiento de Badalona indemnizará a sus policías en caso de insolvencia del agresor

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180505/un-juez-ordena-a-badalona-indemnizar-a-policias-por-insolvencia-de-su-agresor-6801366

Esta noticia publicada por ·»EL PERIODICO»,  se hace eco de una reciente sentencia PIONERA e IMPORTANTÍSIMA en el ámbito de la Administración local, y en concreto de la policía local.

Aranda, Melgar & Tàsies,  gana de nuevo la primera sentencia en Catalunya en materia de indemnización por insolvencia, en este caso, para Policías locales de los Ayuntamientos.

En concreto, tal y como se describe en la noticia, se trata de la posibilidad de que los Miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado,  en caso de que sufran lesiones en acto de servicio, y el agresor sea insolvente, puedan reclamar y deban ser indemnizados por la Administración empleadora.

En estos supuestos, el problema radica en que  los funcionarios obtienen en vía penal sentencias donde se fija una responsabilidad civil por los daños sufridos por sus agresores en acto de servicio. Sin embargo en muchos casos, los condenados son insolventes, por lo que los policías no perciben cantidad alguna.

En el año 2015, y tras dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, relativas al Cuerpo Nacional de Policía de Catalunya, donde se reconocía la obligación de la administración del Estado, de ser ella la que indemnizase en defecto del autor que constaba en la sentencia, se consiguió por parte de nuestro despacho, la primera sentencia en el cos de Mossos de Esquadra.

A esta sentencia se sumaron posteriormente diferentes abogados  y organizaciones sindicales,  siendo actualmente una reclamación habitual de los funcionarios del cos de Mossos d’esquadra.

Desde nuestro despacho, se valoró la posibilidad  de extender esta doctrina a la funcionarios de Policía Local, pues si bien afectos normativa distinta, la situación era muy similar. La sentencia de instancia nos da la razón, siendo la sentencia referida en la noticia,  la primera que afecta a estos cuerpos en toda Catalunya.

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180505/un-juez-ordena-a-badalona-indemnizar-a-policias-por-insolvencia-de-su-agresor-6801366

By | 2018-12-03T14:19:03+00:00 noviembre 22nd, 2018|Prensa|0 Comments